Inicio

Integrante de

E-LEARNING
PROPONGANOS SUS CURSOS
SECCIONES
 
Directorio de Cursos, Masters y Postgrados
 

Cursos y Talleres en TCC

Ver más sobre los Cursos:
Cursos en TCC
Inscripción

Características
"Introducción a las Terapias Cognitivo- Comportamentales"

El mismo es la base necesaria a las aplicaciones prácticas del modelo cognitivo y es organizado por PsyGnos, Centro de Estudios y Terapias Cognitivas®, dirigido por el Dr. Enrique De Rosa.

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS COGNITIVAS
Las terapias cognitivas y comportamentales, son aquellas que cuentan en la actualidad con la mayor eficacia clínica probada esta por cientos de estudios comparativos y siendo aquellos sugeridos en la nueva rama de la medicina basada en la evidencia. Se definen bajo el título de terapias cognitivas a un conjunto de escuelas y técnicas. Más que una escuela, representan una modalidad que incluye varios elementos dentro de un concepto y es la puesta en práctica de principios actuales de neurobiología, psicología cognitiva, teoría de la información, de los sistemas, y de diversas ciencias asociadas. Su modelo es pragmático y ecléctico. Es entonces, un sistema psicoterapéutico, basado en una teoría científica, filosófica y psicopatológica.
Las terapias cognitivas son así el aspecto emergente de un, llamémoslo así, "movimiento cognitivo'.

Características de las Terapias y Técnicas cognitivo-Comportamentales

  • Es una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados "modelos".
  • En el modelado el individuo aprende habilidades no se encuentra en su repertorio de habitual.
  • Esta técnica es de uso extendido en la práctica clínica, tanto para eliminar miedos como para aprender nuevas formas de comportarse.

Ejemplos

Fobias en niños
Colegio, animales

Aprendizaje de habilidades específicas
Un paciente que desea aprender a utilizar determinado instrumental a fin de mejorar su rendimiento laboral, efectuará un aprendizaje más rápido y consistente de la habilidad, si observa e imita a un compañero que la realiza.

Mejoras en la comunicación
En el cula la interacción y la comunicación se presnetan como problemáticas

Asertividad
exponer los propios argumentos


La reestructuración cognitiva es un procedimiento técnico por el cual las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que conducen a malestar emocional y frustración.


En Terapia Cognitivo Conductual la detección y cambio de los pensamientos automáticos es una de las tareas centrales. Sin embargo, el trabajo no se detiene allí. Los pensamientos automáticos son, por así decir, un fenómeno de superficie, el aspecto visible de todo un estilo de interpretación del mundo que es crucial encontrar para lograr una auténtico cambio cognitivo. Lentamente, los pensamientos automáticos van delineando creencias y supuestos básicos, vale decir, reglas de vida muy poco conocidas por nosotros mismos, pero sobre las cuales las personas armamos nuestra interpretación del mundo y damos sentido a nuestra experiencia cotidiana. El último objetivo de la terapia consiste en modificar alguno de estos supuestos básicos que se transforman en un obstáculo para la felicidad y bienestar humanos.

Para cambiar los estados emocionales negativos es muy importante aprender a identificar los pensamientos automáticos pues, ellos anteceden al disparo de las emociones y, en parte, provocan esas emociones negativas.

Otro item es el trabajo sobre las conductas, la relajación por ejemplo. El objetivo consiste en que la relajación inhiba progresivamente a la ansiedad que disparan las situaciones imaginadas, de manera tal que se rompa el vínculo entre la imagen estresora y la respuesta de ansiedad. De este modo, el paciente aprende una nueva asociación: lo que antes le provocaba miedo, ahora queda conectado a un estado de calma y tranquilidad inducido mediante la relajación muscular profunda. Esta forma descripta de la Desensibilización Sistemática se denomina Variante Imaginaria; es la primera parte del procedimiento completo tal como es utilizado en la actualidad por los terapeutas cognitivos conductuales.

El siguiente paso consiste en guiar al paciente a que enfrente sus temores de manera real, ya no imaginariamente. En este caso se habla de la Variante "in vivo". Por supuesto, el ejercicio imaginario previo ha ayudado a cambiar la imagen mental aterradora que el paciente tiene de algunas situaciones lo cual facilita esta segunda fase, el afrontamiento en la vida real. Sin embargo, en algunos casos, y con previo consentimiento del paciente, la Desensibilización Sistemática se aplica directamente en su variante "in vivo", obteniendo resultados exitosos en plazos más breves.

Por ejemplo, en los pacientes que padecen de Agorafobia (miedo a salir a la calle) la aplicación de la Desensibilización Sistemática "in vivo" consiste en acompañar al paciente mientras éste sale de su casa y va alejándose de ella lentamente, por aproximaciones sucesivas muy graduales, al tiempo que se lo induce a realizar respiraciones abdominales profundas y a relajar su cuerpo. De esta manera, se logra mantener la respuesta de ansiedad en niveles bajos o incluso suprimirla casi por completo. Este aprendizaje de una respuesta nueva (la relajación) frente al estímulo estresor (salir a la calle) facilitará que el paciente salga finalmente por sí sólo, tranquilo y sin experimentar ansiedad.

Características de la formación

En esta formación pensada para profesionales de diferentes áreas no hemos querido olvidar ninguno de los elementos que forman este cuerpo conceptual, y es así que se verán desde elementos neurobiológicos, y psicofarmacológicos, hasta de ciencias básicas, pasando por aquellos de la psicología y la psicopatología. Integraremos todos ellos en lo que nos convoca y es la clínica. Por ello invitamos a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y Profesionales de ciencias anexas.
Consiste en un workshop quincenal intensivo. En el caso de profesionales del interior se realizará una doble jornada mensual intensiva con exactamente el mismo contenido curricular y carga horaria.
Continúa el Módulo inicial, con la aplicación práctica de la terapia y el seguimiento y supervisión de casos clínicos. La modalidad del mismo puede ser: presencial semipresencial ( es decir con asistencia concentrada en una o dos veces por mes, según el grupo) bajo la forma de inmersión e integración, con la utilización de métodos interactivos de integración, mediante la cual el alumno podrá completar en cada encuentro una unidad completa de información, en el comienzo de cada una de las encuentros se realizará una integración de contenidos previos. Estos serán verificados mediante una evaluación, en la cual se evaluará la necesidad o no de profundizar en diferentes aspectos.

El lugar será en el centro de Buenos Aires. siendo para los fines administrativos la sede de PsyGnos.
En los módulos clínicos a realizarse con la aprobación del ciclo introductorio, se priorizará la formación práctica y contaremos con la presencia de profesionales invitados de nuestra institución tanto del país como del exterior. Los alumnos contarán con tutores de supervisión que serán elegidos según los diferentes casos, asimismo participaran activamente en la actividad académica y de investigación.

 

TALLERES Y CURSOS VER MÁS:
Cursos en TCC
Inscripción

Informes:
Mail a informes@e-studyonline.com o por teléfono o fax., a
PsyGnos, Centro de Estudios y Terapias Cognitivas®, Paraguay 749 6°. "24" Capital Federal.- T.E./Fax.: 43.13.09.95
Si desea obtener más información en terapias y psicología cognitiva puede consultar nuestra página
www.psicologiacognitiva.com.


 

ASTENIA

Nuevo Curso On-line

Diagnóstico y Tratamiento de la Astenia y Trastornos de Ansiedad

 

Nuevos Cursos de Formación!!

 

Elementos de Cursos On-Line

Contenidos de las clases, en el sitio

Bibliografía anexa para consultar

Foros temáticos para los alumnos, moderados por el docente

Salón de Chat, encuentros con el docente

Tutorías docentes por correo electrónico y chat.

Evaluación On-Line

Le enviamos el certificado por Correo.

 

 

 

  :: PsyGnosWeb Recursos Informáticos - informes@psygnos.net ::
Optimizado para 800x600 y 1024x768 (Color de alta densidad) para Iexplorer Última actualización: